Fabricación y uso de los explosivos

Laboratorio escenico basado en estrategias operativas para la intervención escénica de espacios en riesgo.

Impartido por: Ángel Hernández*

Descripción:

El laboratorio propone la creación de un sistema organizado de aplicación para el tratamiento escénico de espacios considerados de riesgo dentro del mapa que compone la geografía de las ciudades contemporáneas. De este modo se buscará instaurar una capacidad resolutiva en el ejecutante que permita operar de manera colectiva frente a situaciones de emergencia determinadas por obstáculos  en los cuales se ponga de manifiesto la sobrevivencia de un proyecto específico, orientando así una reflexiva sobre el papel que juegan las artes escénicas  frente a los escenarios del peligro, la crisis y los espirales de violencia significativa que condicionan el entorno social y político de nuestros días.

Temas a tratarse:

  • Valoración metódica de espacios urbanos en condición de ser intervenidos escénicamente a partir de estructuras de acción estratégicas.
  • Diseño y estructuración de mapas de aplicación para procesos de intervención escénica específica.
  • Modelos operativos de la intervención y ocupación en Latinoamérica en base a  proyectos autosustentables de articulación colectiva.
  • Procesos de ocupación en espacios condicionados por el abandono: organización adecuación y defensa colectiva.

Dirigido a:

Directores de escena, actores, dramaturgos, diseñadores escenicos.

*Miembro del SNCA


ÁNGEL HERNÁNDEZ ARREOLA/ Semblanza Curricular 

Investigador escénico y dramaturgo. Fundador de Teatro para el Fin del Mundo, programa continuo de intervención y ocupación de espacios en ruina marcados por contextos de violencia y destinados al abandono, con sede en México, Chile, Argentina y Uruguay. Ha distinguido su trabajo dramatúrgico por la aplicación de investigaciones de campo referidas a circunstancias de conflictos sociales en diversos contextos violentos del mundo. Entre los países donde han desarrollado sus programas de creación dramatúrgica se encuentran Vietnam, Camboya, Marruecos, Bosnia y Herzegovina, Japón, La India, Afganistán, Kosovo, Franja de Gaza, Ucrania, Grecia, Polonia, Turquía y México. Acreedor al Premio Nacional de Dramaturgia Altaír Tejeda de Tamez 2011 con la obra Aproximación al interior de una ballena y al Premio Nacional de dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2012 con la obra Padre fragmentado dentro de una bolsa misma que es acreedora al premio del público y el jurado en el festival alemán Heidelberger Stuckemarkt en el año 2015. Sus proyectos han sido premiados y apoyados por diversas instancias nacionales e internacionales creando así una plataforma de intercambio continuo y la generación de procesos con artistas de destacada trayectoria teatral. En el año 2015 realiza el proyecto Crónicas desde el exilio entre comunidades exiliadas de la central nuclear de Chernobyl Ucrania y El haiku del derrumbe entre comunidades afectadas por el terremoto del año 2011 en Japón gracias al apoyo del Fideicomiso para la amistad México Japón. Actualmente realiza el proyectoLectura de los éxodos que aborda las trayectorias de refugiados de medio oriente y migrantes centroamericanos, auspiciado por el teatro Münchner Kammerspiele de la ciudad de Múnich Alemania y el Goethe Institut Méxiko. Desde el año 2016 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.