Hipernarrativa y adaptación de textos narrativos y documentales para la escena

Impartido por: Alejandro Román Bahena.

Objetivo general: Brindar las herramientas  para que los participantes interesados, elaboren un texto dramático o que adapten algún texto narrativo o documental para escenificarse.

Contenido:

  • Explorar en algunos ejemplos de universos Narratúrgicos  a través de ámbitos de tales como: La historia o fabula, el discurso,  la epicidad, treatro  documental  y  modelos de  hipernarrativa Escénica.
  • Generar una plataforma analítica,  a partir de un esquema que nos permita comprender propiamente la acción dramática, una herramienta fundamental  para entender la articulación entre la fábula y la acción dramática.
  • Analizar aspectos fundamentales para la escena, tales como:  la temporalidad, la espacialidad,  Los personajes, el discurso, y la figuratividad o verosimilitud y los elementos Para hacer propicias las condiciones  para aligerar el paso de un lenguaje Narrativo o documental  a otro escénico, con estrategias discursivas  contemporáneas para elaborar un texto dramático.

Formato de las sesiones del taller:

Presencial, de 6 a 9  horas, Cupo: 15 a 20 participantes.

Requisitos: interés por la literatura dramática contemporánea. Proyecto de texto a desarrollar documental o premisa dramática.