De nuevo la fiesta breve en Hermosillo

Foto: Rodolfo Nevárez
Foto: Rodolfo Nevárez

En el año 2014 pensábamos que podíamos hacer para reunirnos la gente que hacemos teatro en Sonora; no somos tantos, pero tampoco somos pocos, había que hacer una convocatoria que provocara la reunión. Si eran obras de larga duración, era posible que no fuéramos tantos los reunidos, y la idea era la convivencia, el juntarnos para dialogar, razonar, y permitir el acercamiento entre creadores teatrales de cualquier época y escuela, permitirnos una reunión, una fiesta, una escena compartida.

De todo eso nace Teatro Breve 2015. Se convoca a todos los compañeros a participar. Primero los dramaturgos, después los directores y por ende los actores. Tres temas a desarrollar: Miedo, Identidad y Fiesta; entonces a los dramaturgos se les pide que escriban una obra con referencia a los temas antes descritos vía sorteo: escribirán una obra nueva e inédita, exclusivamente para nuestro proyecto. En Sonora parece que hay muchos dramaturgos, no somos tantos, pero a mi parecer se escribe bien. Ya teniendo un menú de directores, también se sortean las obras entre ellos, lo que le toco, le tocó, para esto saben de la obra, pero no quien es el autor, lo cual al día de los estrenos resultan agradables los descubrimientos, eso creo.

El Foro del Kiosko del Arte afincado desde hace más de 40 años en una popular colonia de gente pudiente es el lugar de la reunión. El Foro es un caos antes de nuestra presencia escénica, se le rescata y se le da una manita de gato para su ocupación teatral, y seguimos con la idea de la convivencia, nada nos detiene, muchos no creen en el proyecto, ni los mismos que están dentro; el resultado son 10 obras breves de aproximadamente 15 minutos, con butacas casi siempre ocupadas, un logro.

Este 2016 y a punto de iniciar la segunda jornada de Teatro Breve es bueno hacer saber que se incrementó el número de obras (13) y por consiguiente de autores. Si bien la primera jornada de Teatro Breve que sé realizo en marzo del 2015 fueron ciertas reglas las que animaron la reunión teatral, en este 2016 no es la excepción, habrá reglas (seguro alguien se acordó de Brecht) también, pero delimitada por categorías, es decir, para toda la familia, jóvenes y por último, adultos; el tema es libre, pero con la extensión en tiempo que será siempre la misma: 15 minutos, no más, no menos.

Teatro Breve extiende sus horizontes porque ya logramos sumar a más creativos, que en la primera jornada no les fue posible participar, ya sea por incertidumbre o porque no vieron en el proyecto posibilidades de desarrollo, mucho menos esa cosa de crear una comunidad teatral. Hoy los tenemos creyendo en Teatro Breve.

En esta ocasión, a sabiendas  de que es necesario fortificar nuestro teatro, y avanzar en esas cosas de la profesionalización,  contaremos con la presencia de grandes personalidades del Teatro Nacional, están enterados y además, lo que es un fruto de la primera jornada de Teatro Breve, están interesados en venir. Ya en la Muestra Nacional de Teatro celebrada en Aguascalientes (2015) se tuvo la oportunidad de dar a conocer este proyecto, lo cual resultó fascinante para muchos, y con ganas de replicarlo en sus estados de origen. Por eso, algunos de los invitados que participarán en la próxima jornada están con un pie en el avión para conocer nuestro Teatro Breve; entre ellos podemos mencionar a Alejandro Román, Martín López Brie, Alejandra Serrano, y Rubén Ortiz, había otros más en nuestra agenda, pero las dificultades de un festival sin recursos no hará posible su presencia.

La segunda Jornada de Teatro Breve se realizará del uno de abril al uno de mayo de este 2016 en el mismo Foro del año anterior: KIosko del Arte, lo cual y gracias a las gestiones de los integrantes se la dará una segunda manita de gato, y en un futuro cercano contará con su propio equipo técnico, estamos esperando, pero la cosa va por buen camino.

Fernando Muñoz

Deja una respuesta