Luis Daniel Soberanes

Luis Daniel Álvarez Soberanes. Lic. Artes Escénicas especialidad Actuación. Universidad de Sonora. 2009 – 2013 Fecha de nacimiento: 28 de septiembre de 1990 (25 años). Lugar de nacimiento: Ciudad Juárez, Chihuahua.

Originario de la ciudad de Navojoa Sonora, Luis Daniel, comienza sus primeros trabajos con La Caja producciones, extinta compañía del ITSON. En el 2009 se traslada a la ciudad de Hermosillo para comenzar sus estudios en la Licenciatura en Artes Escénicas en la Universidad de Sonora. Durante sus estudios tomo clases de danza con Silvia Salazar y Lorena Carrión. Improvisación y creación coreográfica con Benito González. Trabajo de la voz con Oscar Carrisoza. Actuación con Adrià Peña, Angélica Gómez y Marcos González. Sus trabajos de actuación dentro de la licenciatura fueron “El Monje” de Juan Tovar en el 2012, “Viaje con Nosotros” de Marcos González 2012 y “Rosalba y los Llaveros” de Emilio Carballido en el 2013.

En el verano del 2013 egresa de la licenciatura y comienza a trabajar de manera profesional con la compañía TeatrodeKarne, en la puesta “Príncipe y Príncipe” de Perla Schumacher, bajo la dirección de Elizabeth Vargas, obra ganadora del 19 ciclo de teatro escolar en Sonora. Esta obra se presento a distinta escuelas públicas y privadas de la ciudad de Hermosillo. Actualmente sigue como elenco fijo de esta obra.

En diciembre del 2013 se reúne con amigos de su generación y montan la obra “¿Dónde diablos esta el niño?” pastorela de Tomas Urtusástegui, la cual concluye con una breve temporada en Casa Hoeffer y funciones fuera de la ciudad. Además que se ha presentado durante las temporadas de diciembre de los últimos tres años (2013-14-15) con 50 representaciones.

Durante este lapso Luis Daniel, es seleccionado como beneficiario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora 2013-14 con el proyecto “En construcción: re-significando lo cotidiano” obra que concluye con la pieza escénica unipersonal “Niño Diamante”, que tuvo su temporada en la explana del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora en febrero del 2015, además de presentaciones en los foros XUNUTA: Capítulos de Sonora, Festival No convencional de Arte Urbano y en el Festival Se Busca un Teatro, en Obregón Sonora.

De enero a mayo del 2014 trabajo como asistente de producción en la puesta estudiantil “La fiesta del Mulato” de Luisa Josefina Hernández y “El joven, La Catrina y Posada”, ambas, bajo la dirección de Marcos González.

En marzo del 2014 dirige y actúa la obra infantil “Había una vez en la caja”, que ha tenido temporadas en Casa Hoeffer, En el Teatro Intimo y dentro de la programación oficial de Íntimamente Teatral, además de presentarse en el Festival Alfonso Ortiz Tirado en el 2015, Fiestas del Pitic en el 2015, y en municipios de Sonora, como Esqueda, Huasabas, Santa Ana, Ures y Bahía de Kino.

Luis Daniel ha tomado diversos talleres entre los que destaca, de dirección escénica con Saúl Meléndez Viana, Teatro por dispositivo documental de Rafael Evans, La bestia Poética por Gerardo Trejo Luna, Metodología en el arte de Gabriel de la Mora, Expresión corporal para la creación de personajes realistas y no realistas de Norma Angélica Flores. Actuación realista en escuela de actuación “Casa Azul” con Teresina Bueno en México D.F. Espacio en construcción, la

puesta en escena a partir de la creación del espacio escénico por Lydia Margules, Taller de improvisación y elaboración de lenguaje de movimiento de Gabriela Medina y Taller de Iluminación teórico y práctico para actores y bailarines, impartido por Mónica Kubli.

Es maestro de teatro para niños con el taller “El juego escénico” dentro del proyecto Menos Balas- Mas Teatro, de la Compañía Teatral del Norte desde el 2014.

En marzo del 2015 es invitado a actuar en tres montajes distintos dentro del 1er encuentro de Teatro Breve, con las obras Después de la fiesta de Carlos Iván Córdova y dirección de Saúl Barrios. Volar a Ciegas de Wichy García y dirección Verónica Vázquez. Se Balancea de Roberto Corella dirección de Alejandro Cabral.

En ese mismo mes inicia el trabajo de dirección con la obra LAS CUATRO GEMELAS, un texto de Raúl Damonte COPI, el cual concluye con la breve temporada en septiembre dentro de la programación de Escénicas 2015, que organiza el Instituto Sonorense de Cultura, además de una temporada en Galería de Artesanos Hidalgo en febrero del 2016.

Desde abril del 2015, colabora con TeatroSon y Primera Llamada, en la capacitación de jornaleros sobre salud, seguridad y derecho laboral. Actuando en las obras “Los hombres del Campo” y el “Juego de la vida” ambas de Vincent Van Hurken, con dirección de Julio Patricio Cárdenas y Alejandro Herrera, respectivamente. Actualmente se encuentra como asistente de dirección de este proyecto para dos nuevos montajes.