Rafael Evans

Rafael Evans. Ciudad obregón, Sonora 1980. Es una artista que a partir del trabajo e investigación con el cuerpo, el movimiento y la acción se pone en contacto con diversas disciplinas artísticas como el teatro, el arte acción, la instalación y la intervención. Ve en el intercambio un esquema contemporáneo de práctica artística y social que genera nuevos reflexiones de la vida y el arte.  Licenciado en diseño y producción publicitaria egresado de la Universidad Iberoamericana de México. Licenciado en artes escénicas especializado en Teatro y maestro en Gestión Cultural egresado de la Universidad de Guadalajara. Ha realizado estudios de teatro y performance, así como trabajos y piezas teatrales  en México, Uruguay, Polonia, España y Francia. Actor, Director, Productor e Investigador de obras teatrales. Especialista en teatro post-moderno,  Post-drama, Teatro Documental y Bio drama específicamente, participado en 69 obras teatrales, 37 laboratorios y 4 publicaciones literarias.

Ha impartido talleres y laboratorios de lenguajes escénicos contemporáneos en distintas ciudades del país como México DF, Tijuana, Monterrey,  Veracruz, Puebla, Querétaro , Sonora y Jalisco. Ha trabajado y tomado talleres con artistas de reconocida trayectoria como Sbigniew Szmuski, Hermán Jauregui (Bélgica-España), Rafael Garzanitti (Argentina) Emmanuel Grivet (Francia), Raúl Jesús Gonzalez Alfonso (Cuba) ,Shaday Larios (México)  Giustino Domenico (Italia-USA), Marco Vieyra, Rubén Ortiz, Martín Acosta ,Fausto Ramírez, Olga Gutiérrez, Beto Ruiz, Alejandro Ricaño,  Saúl Meléndez, Richard Viqueyra, Maribel Carrazco y Alberto Villarreal (México). Como creador he realizado, desde hace doce años, obras de teatro, circo y danza para espacios escénicos convencionales (teatro), así como para espacios no convencionales como galerías, casas, la calle, bodegas, etc. Desde hace cuatro años tres meses  investiga y desarrolla un proyecto de practica escénica no formal,  una línea de creación escénica que conjunta el teatro, la danza, el performance y el trabajo en espacios; en este laboratorio-colectivo invita tanto a actores como bailarines profesionales locales, nacionales e internacionales, así como diversos artistas de otras disciplinas y sobre todo no actores.

Algunas Obras:

  1. Cosas que Tengo que hacer antes de Morir, Obra de teatro de corte documental y biodrama a partir de los epitafios del emblemático panteón de Mezquinan de Guadalajara Jalisco. Proponiendo al actor como investigador –creador. (Guadalajara Jalisco).
  2. Hábitat, inventario de un desierto en escombros. Montaje escénico a cuatro voces basado en la técnica del biodrama y donde se hace uso de las nuevas tecnologías, teniendo un enfoque n la investigación etnológica. Hábitat fue la primera obra que presente en el estado de Sonora. (Ciudad Obregón, Sonora).
  3. Demetrio o la caducidad. De LEGOM, descrita como una obra divertida, comedia con humor ácido, ganadora de premios nacionales e internacionales; cuenta la vida de Demetrius, una persona común y corriente con sueños frustrados, que desea rehacer su vida bajo otras circunstancias, buscando el amor en una nueva profesión, con un sinfín de peripecias, tratando de encajar en la sociedad. (Ciudad Obregón, Sonora).
  4. Mateo y Yuku; el señor de la Lluvía. Esta obra fue mi regreso al teatro de Objetos pero sobre todo al teatro contemporáneo para niños. Basado en un cuento popular Yaqui “Sapito y yuku” nos narra las peripecias de Mateo un niño de 5 años que solucionará el conflicto que existe en el desierto por el agua. (Ciudad Obregón, Sonora).
  5. No estamos solos quedó tu rastro, obra de corte contemporáneo utilizando circuito cerrado y utilizando técnicas del teatro no, para la creación de personajes. (Ciudad Obregón, Sonora).
  6. El Vuelo de las arpías, montaje resultado del proyecto “El actor como etnólogo, posibilidades y límites del teatro documental” apoyado por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora FECAS, que se realizó a partir de talleres que se impartieron en distintos municipios del estado para conformar el elenco. (Ciudad Obregón-Hermosillo-Navojo Sonora).

2016. Segismundo, obra resultado de la Campaña comunitaria “ Cajeme necesita más teatro menos balas”. Una intervención al texto clásico de Calderón de la Barca “La vida en sueño” en donde la temática es variada pero el auténtico tema sobre el que gira toda la obra  es la falsa predestinación del hombre y el triunfo de la libertad.  Una intervención a un espacio público no convencional con historias, personajes y leyendas que cuentan la verdadera integridad del reino de “Segismundo”, la plaza 18 de marzo en ciudad Obregón.  (Ciudad Obregón, Sonora).