Wichy García

Jorge Luis (Wichy) García Fuentes. Egresado del Instituto Superior de Arte de La Habana, donde cursara estudios de Dirección Escénica, Teatrología y Dramaturgia.

Se inicia como director profesional en 1989, en Teatro La Ventana, bajo la dirección de la maestra María Elena Ortega. En 1993 funda Teatro La Balanza, grupo que dirige hasta 1997, año en que se incorpora a Teatro Estudio, colaborando con Vicente Revuelta, el más destacado de los directores escénicos cubanos. Entre 1999 y 2003 se une a Teatro Buendía, compañía cubana de gran prestigio y la de mayor impacto internacional por esos años, donde asiste a la directora general, la maestra Flora Lauten, también actuando y dirigiendo espectáculos propios.

Sus puestas en escena se han presentado en escenarios de diferentes países como Estados Unidos, Italia, España y México. “La Octava Puerta”, entre ellos, ganó el Gran Premio en el Festival de Santa Clara, Cuba, año 2000, y cerró el primer Festival del Monólogo de Miami, en 2001. Colateralmente trabajó -a partir de 1995- como profesor de Actuación, Dramaturgia y Dirección Escénica en la Escuela Nacional de Teatro y en el Instituto Superior de Arte.

Entre 2002 y 2007 (año en que emigra a México), comparte la dirección teatral con dirección la audiovisual, realizando también diversos programas dramatizados -series y telefilmes- en la televisión nacional.

En Hermosillo, ha estrenado espectáculos desde 2009, especialmente con actores jóvenes, entre ellos “Ana y el Narrador de Cuentos” (Feria del Libro de Hermosillo 2009), “Matus” (2010), “Historia de un caballo” (2011), “Orizaba” (2013), “Ópera Naranjera” (2014), así como el largometraje de ficción en video “Corazón de Madera” (Unikino Producciones, 2015).

Ha participado en Teatro Breve como dramaturgo (“Volar a ciegas”, “Siempre nos quedará Marruecos”) y como director (“La lección del profesor”) desde el inicio de este proyecto.