Ángel Hernández

Nace en Tampico Tamaulipas México. Investigador escénico y dramaturgo. Fundador de Teatro para el Fin del Mundo, programa continuo de intervención y ocupación de espacios en ruina marcados por contextos de violencia y destinados al abandono, con sede en México, Chile, Argentina y Uruguay. Ha distinguido su trabajo dramatúrgico por la aplicación de investigaciones de campo referidas a circunstancias de conflictos sociales en diversos contextos violentos del mundo. Entre los países donde han desarrollado sus programas de creación dramatúrgica se encuentran Vietnam, Camboya, Marruecos, Bosnia y Herzegovina, Japón, La India, Afganistán, Kosovo, Franja de Gaza, Ucrania, Grecia, Polonia, Turquía y México.

Acreedor al Premio Nacional de Dramaturgia Altaír Tejeda de Tamez 2011 con la obra Aproximación al interior de una ballena y al Premio Nacional de dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2012 con la obra Padre fragmentado dentro de una bolsa misma que es acreedora al premio del público y el jurado en el festival alemán Heidelberger Stuckemarkt en el año 2015. Sus proyectos han sido premiados y apoyados por diversas instancias nacionales e internacionales, entre los mas destacados se encuentran:

Diluvio; teatro de esquina becado por el FONCA dentro del programa Jóvenes creadores en la categoría de teatro para la puesta en escena en el año 2004. Sensacional de luchas becado por el FONCA dentro del Programa de residencias artísticas en el extranjero para llevar a cabo una residencia artística en la ciudad de Praga, República Checa en el año 2005. Mute; teatro para una ciudad mutilada becado por el Instituto Nacional de Bellas Artes a través del diplomado Práctica de vuelo durante el año 2009 indagando en la circunstancia de guerra entre Palestina e Israel.

Es acreedor a la beca del programa México en Escena del CENART en el área de Producción y experimentación de las artes escénicas en México durante el año 2009 para el desarrollo de un programa de gira a lo largo de la frontera norte presentando el espectáculo End Game de Samuel Beckett dentro de espacios en condiciones de abandono de la frontera norte del país. Es becario del programa Jóvenes creadores 2010 del FONCA para la realización del espectáculo Llera: teatro en los infiernos de su autoría. Es becario del Programa de residencias artísticas del FONCA 2012, para desarrollar el proyecto dramatúrgico Tío Vietnam. sobre la memoria de la guerra en el país de Vietnam que se amplía a Tailandia, Camboya y la India.

Desarrolla el proyecto Haiku del derrumbe que comprende una intervención escénica a la planta nuclear de Fukushima, luego del terremoto ocurrido en Japón durante al año 2011 apoyado por la Secretaria de educación pública y la Embajada en Japón en México durante al año 2014, en el mismo año es beneficiario del Programa Iberescena para la realización del proyecto Las novias del opio en el país de Afganistán para la generación de un texto dramatúrgico sobre el tráfico de heroína y la trata de personas en la ciudad de Kabul. En el año 2015 es becado por la Asociación judía en Polonia para la generación del proyecto El espacio del exterminio proyecto de creación dramatúrgica, en relación a la temática del exterminio judío durante el periodo la segunda guerra mundial en los campos de concentración de Auschwitz I y II en Oswiecim y la zona perteneciente al Ghetto de

Varsovia, en la capital polaca. Es seleccionado para participar representando a México en la Cuadrienal de Praga para la presentación del proyecto Ciudades en congelación que recupera un inventario de objetos pertenecientes a personas en condición de desaparición forzada en México presentándose durante su emisión 2015 en la ciudad de Praga, República Checa.

En el año 2016 realiza el proyecto Crónicas desde el exilio entre comunidades exiliadas de la central nuclear de Chernobyl Ucrania y el proyecto Lectura de los éxodos que aborda las trayectorias de refugiados de medio oriente y migrantes centroamericanos, auspiciado por el teatro Münchner Kammerspiele de la ciudad de Múnich Alemania y el Goethe Institut Méxiko. Desde el año 2016 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.