Fernando Muñoz

fer

HERMOSILLO, SONORA, 1967. Nací en Hermosillo Sonora, para acabarla de amolar en agosto, esto lo digo porque siempre he querido vivir en Guanajuato, ya que en agosto en el Pípila hace frío.

Soy egresado de Cedart con especialidad en Teatro; siendo aún alumno de dicha preparatoria en arte me aviento mi primera dirección y que nos vamos al primer encuentro de los Cedart en el D.F, con la obra Tina Modotti, dicen que estuvo bien.

Como actor siempre el personaje principal ha sido mío, por eso he actuado en pocas obras y cualquiera que lleva dos años en el teatro me rebasa en montajes.

Estudié Ciencias de la Comunicación porque estaba de moda y no terminé. He sido guía teatral en barrios, comunidades, ejidos y municipios que pocos conocen, así que no los mencionaré.

He participado en muestras estatales de teatro par de veces como director con textos de González Dávila y nunca he ganado. Antes de lo último que he dicho me refiné algunos cursos con batos picudos del teatro, decir con quien resulta ocioso, ya saben quienes, son los mismos.

Me han dado becas en el estado como creador con trayectoria, yo supongo que por andar haciendo grilla, de algo sirve, a veces.

En el 2005 andaba pasando una mala etapa y me pegó un ataque de pánico y no podía salir de la casa porque me asustaba y no quedándome otra cosa que hacer me puse a escribir, como lo único que sabía era hacer teatro, pues le entré a escribir obras, también me asusté, pero menos. En ese año (2005) Enrique Mijares le cayó a Hermosillo a dar un taller de Dramaturgia Virtual y me inscribí, y también me salió mi primera obra: “Cortados”, que publicó el mismo Mijares en su natal Durango, con el apoyo de la Universidad Juárez, eso creo, poco después me llegó el libro. Desde entonces Daniel Serrano, Luis Mario Moncada, Javier Malpica, me han dado talleres y algo les aprendí. He montado mis propios textos con gente que no sabe de teatro, por aquello de las críticas.

En el 2011 el Conaculta y el Instituto Sonorense de Cultura organizan un Diplomado en Dramaturgia Contemporánea teniendo como instructores a Sergio Galindo, Bárbara Colio, Elena Guiochins, Silvia Peláez y Alberto Lomnitz, que más que dramaturgia nos enseño dirección.

También el 2011 agarré para Querétaro a fisgonear la Muestra de la joven dramaturgia, en el 2012 también le caí; agradezco el apoyo de la botana y de la dormida. Siguiendo con el 2011(algo fructífero) le entré a la locución en Radio Universidad a difundir el Teatro Sonorense, que nadie agradece y continúo ahí; como soy muy terco y me vale que no me lo agradezcan, produje otro programa de radio que duró año y medio y se acabó porque las autoridades federales irrumpieron en la radio y la clausuraron: “El Arte del Acto”, y donde hablábamos  de puro teatro, casi siempre sonorense.

Pues así llegó el 2012 (ya lo había mencionado, pero lo repito con agrado) y gané el concurso de libro sonorense, género dramaturgia, con la obra “Abel Balitas”, y ya, es todo lo que he hecho, casi nada para tantos años que llevo en esto.

En el 2013 estrené Bésame Mucho en el Teatro Emiliana de Zubeldía de Hermosillo, Sonora. Y ahora ando organizando esto del Teatro breve en Hermosillo Sonora; no aprendo.

PUBLICACIONES