Luis Mario Moncada

(Hermosillo, Sonora, 1963) Licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM, reparte su actividad entre la dramaturgia, el guionismo, la actuación, la docencia, la investigación y la gestión cultural.

Como autor ha estrenado 40 obras y adaptaciones, así como cuatro series televisivas que, en conjunto, le han valido más de 20 premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de la Juventud 1985, la nominación colectiva al Premio Emmy Internacional 2010 y el Premio Juan Ruiz de Alarcón 2012 por el conjunto de su obra. Ha sido traducido al inglés, portugués, alemán, francés e italiano, presentándose en escenarios y festivales de al menos una decena de países, entre ellos el World Shakespeare Festival, realizado en el marco de las Olimpiadas de Londres 2012.

Como investigador ha escrito una de las cronologías más detalladas sobre el teatro mexicano del siglo XX: Así pasan, Efemérides teatrales 1900-2000; así como el Diccionario Histórico del Teatro en México (1900-1950). Ha publicado más de 25 libros y cuadernos como autor, coautor o antologador, incluyendo ediciones extranjeras de Argentina, España, Alemania e Inglaterra. También ha publicado en revistas especializadas de México y el mundo, entre las que destacan The Stage, en Inglaterra; Theater der Zeit, en Alemania; Primer Acto y ADE Teatro, en España, además de fundar y dirigir Documenta Citru (1995-97), revista especializada en investigación teatral.

Ha sido titular del Centro de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU), de la Dirección de Teatro y Danza de la UNAM y del Centro Cultural Helénico, así como coordinador del Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Actualmente es director artístico de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana.