Edición 2016

Cartelera


¿A dónde iré cuando desaparezca?
Autor: Gilberto Corrales
Dirección: Yadira Buendía
Reparto: Belén Gil, Diana López, Lorena Val
Técnica: Cristina Labrada

Sinopsis:

Con un sentido del humor un tanto oscuro la obra nos lleva a realizar una cuestionante, esa que nadie se atreve a responder y no por no querer, sino por no saber.

Los personajes se encuentran en este intrincado momento en el que hay que dar una respuesta y al mismo tiempo protegerse de los hechos, ocultarse para no ser uno de sus blancos, el objetivo a perseguir.


Deseo de cumpleaños
Autora: Beatriz Noriega
Dirección: Verónica Vázquez Heiras
Reparto: Luz Karen Valencia, Eva Lugo, Daniel Molina

Sinopsis:

El deseo es una poderosa fuerza que no puede ser  extinguida, aniquilada, ignorada o rechazada. Los deseos los guardamos para nosotros mismos, escondidos entre las culpas, enredados entre las sábanas, esperando ser enterrados.  Si cierras  los ojos y soplas la vela, es posible verlos salir disparados. Tal vez si entendiéramos que a veces se cumplen no los deseáramos.

Un deseo de cumpleaños es una posibilidad de morir a pedazos, de conocerte a ti mismo y de romper con tus lazos. Escóndete un poco, quédate callado, porque si no te veo, es posible que creas que nada ha pasado.


El cínico mundo de Pretty Rolling, y su amiga la concubina, Sarah Kane
Autor: Fernando Muñoz
Dirección: Nayeli Sedano
Reparto: Yadira Buendía, Jacinto Carrasco, Juan Carlos Valdez, Misuki Takaya
Utilería: Jacinto Carrasco
Producción: El Relajo Teatro

Sinopsis:

Londres es la arena de la batalla, el poder político y la fuerza de los juegos olímpicos se despliega para cubrir la erótica existencia de las bestias del inframundo londinense. Y se hacen presentes: Kane irreverente y Rolling el eco, su eco.

Sarah construye a Pretty y disecciona sus propios miedos y deseos, revienta en cada uno de ellos, mientras Pretty lo atestigua lamiendo la indiferencia que ella le comparte. El disfrute, el sofoco y la culpa llegan puntuales esperando su encuentro, al fin y al cabo, Sarah es buena para esas cosas del amor.


Floresta de 1280 x 720 píxeles ardiendo en el corazón de mi deadline
Autor: Carlos Iván Córdova
Dirección: Isaac Velarde
Reparto: Julio Perea Guillén, Angélica Sabina Salado

Sinopsis:

La médium más fraudulenta y exitosa del mundo encontrará en su último viaje de descubrimientos, más revelaciones  de las que está acostumbrada a obtener, mientras su hija entenderá que no hay manera más rápida de heredar el negocio que cumpliendo su sueño de ser actriz.


Kairós
Autor: Salvador Flores
Dirección: Luis Daniel Soberanes
Reparto: Daniel Iván Campos, Martín Cotaque
Compañía: Gato Wero

Sinopsis:

El fin de las cosas se acerca, el cataclismo es inminente. Todo aquello en lo que creemos es desechado cuando se descubre que el bien y el mal no tiene un fin aparente, si no que el eco de las acciones determinan nuestro destino. Un policía y un sicario son puestos frente a frente, como seres humanos, y descubren que el uno como el otro son iguales a pesar de que ambos quieren cosas distintas.


LamasCara Dinámica
Autor: Basada en el texto de Rafael Martínez “Máscara cagada”
Dirección: Hugo Sosa
Reparto: Hugo Sosa
Producción: DMT
Compañía: Moroco Teatro


Mi Abuela y el Teacher
Autor: Juan Carlos Valdez González
Dirección: José de Jesús Vargas
Asistente de dirección: Dionicio Castro
Reparto: Daniela González, Sarahí Levi, Karely Ibarra

Sinopsis:

A la hora de la cena, la abuela se sienta a ver el noticiero, y no sería un problema para su hija y su nieta si cada vez que mirara el noticiero no empezara a hablar con “El Teacher”.Y todo se complica para la nieta ya que se ha quedado sin internet y a su madre se le ha ocurrido que sería buena idea que pase un poco de tiempo con su abuela. En esta obra veremos un divertido reencuentro entre dos generaciónes separadas por algo más que la edad hasta que descubren que aquello que las une supera todas las diferencias.

Quien no tenga en casa un nicho, casi altar, consagrado al aparato televisivo, es un bicho raro; quien no coma manipulando con la mano izquierda un teléfono celular, también es un bicho, pero más raro. Esta puesta en escena no pretende modificar vicios ni virtudes, pero sí plantear la interrogación ¿qué pasaría en la convivencia familiar si privilegiamos la comunicación cara a cara, si recuperamos la voz en nuestros hogares?


Robota
Autor: Gerardo Peña
Dirección: Gabriela Ainza
Reparto: Perla López Peñuelas, Ramiro Airola Apodaca
Iluminación, Escenografía y Vestuario: Colectiva
Compañía: Gato wero

Sinopsis:

Robota fue creada para amar de verdad a su inventor Doctoro y convertirse en la novia de sus sueños. Pero lo que el científico entiende por “amor” es muy diferente al concepto que tiene una máquina programada con la información más avanzada del mundo. ¿Qué es amar? ¿Podemos ser educados para el amor? Presentamos para toda la familia una divertida comedia breve que juega con la ciencia, la educación y lo que debería implicar el verdadero amor.


Siempre nos quedará Marruecos
Autor: Jorge Luis García Fuentes
Dirección: Saúl Barrios
Reparto: Salvador Icedo, Luz Karen Valencia, Ricardo Gálvez

Sinopsis:

Vivir en la soledad es añorar el pasado, dónde los recuerdos habitan lugares que jamás serán olvidados. Dos ancianos que los une una sola frase: “Siempre nos quedará Marruecos”.


Smart Dogs
Autor: Alejandro López
Dirección: Alejandro Cabral
Reparto: Diana Val, Angélica Castillo, Eliú Cota
Producción: Matria Arte en Escena

Sinopsis:

¿Si hay smartphones, por qué no puede haber Smartdogs?

Atención, mucha atención: los únicos, los formidables, los incomparables  Smartdogs están aquí frente a ustedes, déjense guiar por su entrenador en este juego escénico que también es un espejo de la realidad en que vivimos y de nuestra relación con los seres peludos y caninos de nuestra familia.


Una buena conversación
Autor: Imanol Caneyada
Dirección: Julio Perea Guillén
Reparto: Cristina Vázquez Bátriz, Daniel Ivan Campos, Jacinto Carrasco
Multimedia: Jacinto Carrasco

Sinopsis:

Una pieza de 15 minutos que nos muestra la dependencia, la falta de comunicación y la empatía que se genera por el uso de dispositivos móviles que nos obligan a mirar hacia abajo en lugar de ver lo que realmente nos rodea.


Variopinto: Amor
Autor: Roberto Corella
Dirección: Roberto Corella
Reparto: Abigaíl Santoscoy, Carlos Valencia
Música y Efectos: Iván Oviedo Rosas
Iluminación: José Pedro Ibarrola

Sinopsis:

Dos adolescentes de entre quince y veinte años de edad, encerrados en un búnker, inventan una y otra vez motivos para vivir, mientras esperan lo inevitable, aquello que los seres humanos hemos provocado. Inventan el amor, juegan, se reinventan, todo para que los sueños lleguen alejando a la terrible realidad. Los colores, entonces, son aliados hasta que se les da un significado… A partir de allí hay que desecharlos y buscar otro elemento distractor.

Variopinto… Amor, juego, invención…


Tu vivo retrato

Autor: Carlos Sánchez / Hilda Valencia

Dirección: Hilda Valencia/Azucena Villalobos

Reparto: Anahí Meráz, Obed  Quijada, Nahomi Frías

Producción: PACMYC y AndamioSteatro

Sinopsis:

Sórdidas biografías de personajes que se rompen en mil pedazos, por lo que hemos trabajado imágenes de Bacon, la carne violenta, el desorden, y como dice Carlos, es la invitación a reconocer la verdad como algo efímero y sin lógica.