Programa Nacional de Teatro Escolar

pnte

El Gobierno del Estado de Sonora a través del Instituto Sonorense de Cultura en coordinación con la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Dirección General de Vinculación Cultural y la Coordinación Nacional de Teatro, convocan:

A creadores de la disciplina de teatro del estado de Sonora, a participar en la realización del Programa Nacional de Teatro Escolar 2016, como una oportunidad para fomentar el gusto por las artes escénicas entre las nuevas generaciones.

Objetivos específicos del Programa:

  • Acercar a los niños y a los jóvenes al teatro.
  • Estimular la producción teatral.
  • Crear fuentes de trabajo para la comunidad artística del estado.

BASES

1. Podrán participar los creadores residentes en el estado de Sonora que acrediten mediante documentos probatorios, la experiencia necesaria para la realización de un montaje dirigido a público en edad escolar y estén dispuestos a atender profesionalmente los compromisos que deriven de las necesidades de producción específica para las obras que formen parte de este Programa.

2. Los postulantes deberán tener residencia mínima de cinco años en el estado de Sonora, debidamente comprobada mediante documentos oficiales.

3. Los solicitantes deberán ser mayores de edad; podrán concursar de forma individual o como integrantes de un grupo.

4. En el caso de participar con un proyecto grupal, deberán presentar una carta firmada por el equipo de trabajo, en donde se nombre a un representante que se responsabilizará del proyecto ante la Coordinación Nacional de Teatro del INBA y el Instituto Sonorense de Cultura, con el nombre completo de todos los participantes, domicilio particular, número telefónico y correo electrónico.

5. Ningún miembro o empleado, con proyectos calendarizados o funcionario del Instituto Sonorense de Cultura podrá participar en esta convocatoria.

6. No podrán presentar solicitud quienes hayan incumplido con los requisitos expuestos en algún convenio realizado con las instancias convocantes.

7. El proyecto que resulte seleccionado, cumplirá con 80 representaciones programadas en espacios del Instituto Sonorense de Cultura.

8. Las características técnicas (iluminación, escenografía, utilería, equipo, vestuario, etc.), deberán ser adaptables a cualquier espacio escénico y de fácil transportación.

9. Los criterios principales para la selección del proyecto responderán a parámetros de calidad con obras adecuadas, artísticamente propositivas, que contribuyan al desarrollo de nuevas formas de la creación actual; estimulen el aprecio hacia las artes escénicas y permitan a los niños y adolescentes acercarse al teatro y entrar en contacto con la cultura universal o con el mundo en el que viven.

10. En caso de que los proyectos hagan uso de obras artísticas deberán presentar los documentos de autorización o licencia del ejercicio de los derechos de autor. No se aceptarán derechos de autor en trámite, ni versiones libres o adaptaciones que no hayan sido registradas ante las instancias correspondientes). Las adaptaciones deberán contar con la autorización del autor de la obra original a excepción de aquellas que sean del dominio público.

11. La duración de las obras que se presenten a concurso, deberá ser de un mínimo de 50 minutos y un máximo de 60.

12. Para la realización del proyecto seleccionado, las instancias convocantes destinarán los siguientes recursos (todos los rubros consideran el IVA incluido):

  1. Pago de la producción $89,000.00
  2. Pagos de creativos $82,000.00
  3. Pago mantenimiento de la producción $10,000.00
  4. Dramaturgia $23,000.00
  5. Pago al elenco $380,000.00
    (80 funciones)

13. Para la selección del proyecto ganador y con base en los lineamientos del Programa Nacional de Teatro Escolar 2016, la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes derivará esta responsabilidad a un Comité de Selección integrado por personalidades de reconocida trayectoria del teatro nacional. El fallo del Comité será inapelable.

14. El Comité de Selección podrá hacer recomendaciones sobre la selección del texto y sugerir los cambios pertinentes, de acuerdo con las características del grupo y de la comunidad escolar a la cual se dirige.

15. No se considerarán las propuestas que ya hayan sido estrenadas o que estén en proceso de producción.

16. Los proyectos deberán estar escritos en computadora con fuente Times New Roman a 12 puntos e interlineado de 1.5 en tamaño carta, es necesario considerar en la portada del mismo los datos personales del titular y nombre del proyecto. Deberán enviarse vía electrónica al correo escenicas@isc.gob.mx (adjuntar formato de registro).

17. Enviar material de video (DVD) que contenga una muestra de los dos últimos montajes del director aplicante; es necesario que dicho material cuente con la calidad suficiente en imagen y sonido para ser evaluado. Este deberá ser enviado a la Coordinación de Artes Escénicas en Casa de la Cultura de Sonora ubicada en bulevar Vildósola y avenida Cultura, colonia Villa de Seris, C. P. 83280, Hermosillo, Sonora. El material de apoyo que se presente a concurso, deberá ser copia, pues no será devuelto. Para envíos por mensajería se tomará como referencia la fecha del matasellos.

18. El titular del proyecto ganador se compromete a entregar in- formes semanales al Instituto Sonorense de Cultura y a la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, vía electrónica al correo escenicas@isc.gob.mx, en los que se detallen los avances y el ejercicio de los recursos, así como un reporte final que contenga todo el material posible recabado en temporada (programas de mano, notas de prensa, fotografías) y ejercicio final de los recursos. Además es indispensable entregar comprobantes fiscales en regla (factura o recibo de honorarios) al Instituto Sonorense de Cultura, para recibir los recursos antes mencionados.

19. La presente convocatoria queda abierta a par r de su publicación y la fecha límite para la recepción de las propuestas será el 03 de junio a las 15:00 horas. Los resultados se darán a conocer a más tardar el 22 de junio en la página www.isc.gob.mx.

20. Se deberá otorgar, invariablemente, el crédito correspondiente a las instancias convocantes y al Programa Nacional de Teatro Escolar 2016, por el apoyo económico brindado para la producción y montaje de la puesta en escena.

21. DOCUMENTACIÓN REQUERIDA – Justicación del proyecto.

  • Descripción.
  • Objetivos.
  • Propuesta de montaje.
  • Currículum del director y/o grupo que presenta la propuesta.
  • Documentos oficiales (Copia del CURP, INE) y comprobante de domicilio del responsable del proyecto.
  • Síntesis curricular de los crea vos (Director, escenógrafo, iluminador, vestuarista, musicalizador y productor).
  • Síntesis curricular del elenco.
  • Carta aceptación firmada por el equipo de trabajo.
  • Texto propuesto.
  • Carta autorización de derechos de autor.
  • Plan de trabajo.
  • Presupuesto desglosado (rubros autorizados que incluya la nómina de actores y crea vos).
  • Formato de registro.
  • Video en DVD que contenga una muestra de los dos últimos montajes del director aplicante.

22. La participación en esta convocatoria implica la aceptación de las bases descritas. Cualquier propuesta que no cumpla con las BASES y DOCUMENTACIÓN, quedará automáticamente descalificada.

Cualquier eventualidad del Programa Nacional de Teatro Escolar 2016 será resuelta de manera conjunta entre el Instituto Sonorense de Cultura y la Coordinación Nacional de Teatro.

Hermosillo, Sonora, México, a 22 de abril de 2016.

ft

Descargar PDF

Deja una respuesta